sábado, 5 de mayo de 2012

La lucha continua con Farabundo Martí


Farabundo Martí.

Agustín Farabundo Martí (Teotepeque (El Salvador), 5 de mayo de 1893 - San Salvador, 1 de febrero de 1932), fue un político comunista salvadoreño.

Campesino, estudiante, obrero, revolucionario, adquirió por medio de sus estudios políticos las ideologías comunismo - socialista.
Farabundo nunca negocio bajo la mesa, nunca traición los principios revolucionarios, o la ideas del socialismo, comunismo por dinero a la derecha, a los militares, a la burguesía, al imperialismo sionista que estaba desatando una nueva guerra llamada: Segunda guerra Mundial, cuando colapso el sistema capitalista en 1929 con la caída de la bolsa de valores de New York “Wall Street, fue revolucionario hasta su muerte,  incluso antes que le disparan dijo gritando:”A mí me matan pero mañana abran miles de farabundista”

Como estudiante.
Farabundo Martí se graduó en el Colegio Salesiano Santa Cecilia de Santa Tecla. Realizó estudios de Derecho en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador.

En Guatemala.

 

   En 1920 el gobierno de Jorge Meléndez, en la cual fue muy audaz de defender al editor del boletín "La Ráfaga", Sr. Barrientos, quien fue también a la cárcel por pronunciarse en contra del gobierno guatemalteco del presidente   Manuel Estrada Cabrera en apoyo a los exiliados guatemaltecos. Más tarde, al estar Martí exiliado en Guatemala, en el año 1925, participó en la fundación del Partido Comunista Centroamericano.

  Tras haber participado en las luchas sociales del periodo posrevolucionario en México, colaboró en la fundación del Partido Socialista Centroamericano (Guatemala, 1925). Entre 1928 y 1930 se unió a las fuerzas de Augusto César Sandino, que combatían contra la intervención norteamericana en Nicaragua; pronto se convirtió en hombre de confianza de Sandino, que le hizo nombrar coronel de su ejército.
  
Recordando 1929                                                                                            
Al regresar a El Salvador encontró un clima de crisis económica y social provocado por el hundimiento de los precios del café a raíz  de la caída de la bolsa de valores en New York en 1929; fue entonces cuando fundó el Partido Comunista Salvadoreño (1930).
Tras el golpe de Estado militar de 1931, que frustró las esperanzas de democratización del país, Martí preparó una acción revolucionaria; pero sus planes fueron descubiertos y él mismo detenido. Juzgado sumariamente por los militares,

Martí fue ejecutado y su partido ilegalizado (1932) en el marco de una gran oleada represiva que los militares salvadoreños realizaron contra su mismo pueblo por órdenes de los norteamericanos (Casa Blanca), los británicos junto a las 14 familias obedientes a Washington D.C.
En El salvador el genocidio conocido como la Matanza.

Lo que el lápiz no hace, lo hace el fusil. (Farabundo Martí).

“La revolución no se lleva en la boca para vivir de ella, se lleva en el corazón para morir por ella” (Farabundo Martí)


RojoRojito. Mons. Romero mi pastor, El Che mi guía.


 

 VIDEO



No hay comentarios:

Publicar un comentario